sábado, 18 de diciembre de 2010

Los Juegos del Abuelo



¿Quieres jugar?
Ahora tienes la oportunidad de saber más cosas sobre la nuestra y otras culturas, así como algunas tradiciones jugando.


¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los juegos!

Con esta WebQuest tratamos de viajar, investigar, explorar, buscar y sobre todo conocer el mayor número de juegos posible para luego disfrutarlos con otras person@s.
¿Te atreves?


Te voy a plantear unos desafíos o tareas. Para resolverlos cuentas con la ayuda de Internet, entre otras herramienta, que puedes utilizar y que te llevaran a recorrer y a viajar por todo el mundo. Y con la inestimable ayuda y sabiduría de las personas mayores, que hace tiempo fueron jóvenes, como tú.


¡Buena suerte!


Proceso
Lee con atención hasta el final luego, haz cada actividad una por una y en el orden que están puestas, para cada actividad, puedes acceder a RECURSOS que te ayudará a resolver las tareas encomendadas.

Actividad 1:
  1. Para comenzar deberéis agruparos por parejas con algún compañer@ de clase, después mandarme un e-mail a efprofesor@gmail.com debéis decirme vuestros nombres y apellidos, el grupo en el que estáis, los nombres de vuestros abuelos (o del familiar más mayor al que habéis preguntado para recopilar los juegos) y donde nacieron y/o vivieron.
  2. Después hay que recopilar información sobre juegos que se practiquen en la localidad donde hayan nacido tus abuelos
  3. En cuanto decidáis con que juegos (5 o más) vais a trabajar añadir un comentario a esta entrada del blog, con vuestro nombre, inicial del apellido y grupo. Y ved que no estén cogidos esos juegos por alguien de vuestra clase. (Ejemplo. Pato Donald=Pato D.)
  4. Buscar información adicional sobre esos juego y organizar el listado con unas fichas, de cada juego, cuyas características son: título del juego, tipo de juego (si es de puntería, de correr, de fuerza…), lugar de procedencia, cuando se jugó (años en los que se jugó), número de jugadores, material y espacios, objetivo del juego, desarrollo y reglamento. Ejemplo ficha-plantilla, pinchad y descargarla (Es un ejemplo podéis hacer otra siempre que contenga toda la información de esta).

Ficha Juegos Tradicionales Con Comentarios


En el listado habrá que especificar 5 juegos como mínimo.
Una vez que los tengas añade un comentario al blog, diciendo que juegos son así nadie te los quitará.

TAREA: Realización de un listado de juegos de los que jugaba tu abuelo.



Actividad 2:
  1. Debéis averiguar con la mayor exactitud posible la procedencia de esos juegos.
  2. Buscar información de ese lugar, y la relación que pueda tener esta información con el juego o juegos elegidos.(Si había un río y por eso se juega, si era porque había muchos campos de cultivo o mucha ganadería, etc)
  3. Una vez recogida la información deberéis situarlos un mapa.
  4. Intentad añadir alguna imagen de cada juego en el mapa.

TAREA: Realizar un mural (entre todos los juegos propuestos) situando los juegos que habéis elegido en un mapa.
Esto lo realizaremos en clase, cuando expongáis los juegos debéis situarlos en el mapa


Actividad 3:
  1. Una vez tenemos hechas todas las actividades anteriores. Debéis organizarlas. Y pensad como elaborar una sesión de clase con esos 5 juegos.
  2. Cada pareja una vez recogidos debemos preparar dos juegos y los pondremos en común con el resto de compañeros. Pensad en juegos de aplicación a la Educación Física (nada de juegos de azar, cartas, o parecidos).
  3. Debéis hablar con el resto de grupos que les toque exponer el mismo día que a vosotros para pensar en como vais a llevar a la práctica la exposición. Organización, división por grupos, puntación, etc. estos son algunos de los aspectos a considerar.
  4. Para finalizar, los juegos se llevarán a la práctica en la clase de Educación Física. Mediante la exposición de los juegos en clase por parte de los alumn@s.
TAREA: Diseñar una sesión que incluya dos juegos de cada grupo y exponerlos en clase.

Cuando hayáis formado los grupos empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido.
Recordar planificar bien la sesión, los grupos, si van todos los alumn@s a todos los juegos o se hacen grupos...
Aquí abajo tenéis los recursos para todas las actividades anteriores.

Este es el guión del trabajo, todo lo solicitado aquí debe estar en vuestro trabajo
TRABAJO
TRABAJO 2º Trimestre 4º


Recursos
Lo primero de todo mi e-mail: efprofesor@gmail.com

Evaluación
Para evaluar esta WebQuest utilizaremos un
DOCUMENTO DE EVALUACIÓN. Pincha sobre él para desplegar la tabla completa.
Es una tabla que contiene los criterios de evaluación y en función de la donde te encuentres tendrás unos puntos u otros.

Al finalizar vuestro trabajo y exposición de los juegos debes contestar a este cuestionario puedes responder vía correo electrónico o pinchando aquí.
Cuestionario Los Juegos del Abuelo:
¿Te ha gustado la actividad?
¿Qué es lo que más te ha gustado?, y ¿lo que menos?
¿Has necesitado enlaces nuevos o diferentes?
Califica el trabajo que has realizado del 1 al 5
¿Consideras que el profesor ha sido claro en lo que pedía?
¿Explica si aplicarías lo aprendido fuera del instituto?

No te olvides de leer los comentarios, puede que haya información importante.

23 comentarios:

  1. Ana F. y Bárbara E. 4°A
    Juegos: "Látigo", "Goma", "Fusilado", "La R", "La gallinita ciega" :D

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Arrontes14 de enero de 2011, 7:55

    oye profe soy alejandro arrontes te ponia este comentario para saber si podríamos hacer un trabajo tres personas juntas puesto q una no tiene grupo .

    ResponderEliminar
  3. Ana.M y Laura.P
    La comba
    La rayuela
    El corro(parecido al beisbol)
    Balón prisionero
    Polis y cacos

    ResponderEliminar
  4. Pedro Ruiz y Diego Álvarez 4ºA
    Chiva (peonza)
    La cadena
    El descanso
    La catola
    Las bolas (canicas)
    El aro
    Truque

    ResponderEliminar
  5. Ana.M y Laura.P
    Modificamos los juegos
    Guardias y ladrones
    la comba
    el corro
    Miguel,Miguel,Miguel
    Pase misi

    ResponderEliminar
  6. Elena escudero y paula guijarro:
    la goma,la pidola, el burro, bote botero, el pilla pilla

    ResponderEliminar
  7. Elena escudero y paula guijarro
    modificamos los juegos:
    bote botero
    cortahilos
    china doy, salvá estoy
    el pilla pilla
    rayar

    ResponderEliminar
  8. Elena escudero y paula guijarro
    modificamos el juego china doy salvá estoy por sangre o guerra, EL RESTO SE QUEDAN INTACTOS!

    ResponderEliminar
  9. Ana.P Y Mercedes.P
    LOS BOLOS BERCIANOS
    LA RANA
    EL ESCONDITE
    LA LLAVE
    LAS 4 ESQUINAS

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Arrontes, Miguel Descalzo y Juan Pinilla 4ºB:
    -Tabas.
    -Alto.
    -escondite inglés.
    -Escondite pilla pilla.
    -bull-dog.

    ResponderEliminar
  11. Rectificación de Alejandro Arrontes, Miguel Descalzo,Juan Pinilla,4ºB:
    -Churro.
    -Tabas.
    -Rescate.
    -Escondite inglés.
    -Alto.

    ResponderEliminar
  12. Lucía.F y Helena.M :
    -El burro
    -El clavo
    -Cara y cruz
    -El pañuelo
    -Las tabas

    ResponderEliminar
  13. Alejandro y a los demás las dudas al correo electrónico.
    Para todos, los juegos de azar no son válidos (las tabas), no debéis repetirlos así que leed los comentarios y modificarlos antes de escribir el comentario.

    Mucho ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Susana Vega y Tannia Valdez
    -El puente
    -El tren ciego
    -Pi
    -Palo encebado
    -Levanta a tu compañero

    ResponderEliminar
  15. Nueva rectificación de Alejandro Arrontes, Miguel Descalzo y Juan Pinilla 4ºB:
    -Churro.
    -Escondite pilla-pilla.
    -Rescate.
    -Escondite inglés.
    -Alto.

    ResponderEliminar
  16. Ana.P Y Mercedes.P:
    Quitamos las 4 esquinas y añadimos:
    LA CUCAÑA
    CARRERA DE BURROS(CARRERA DE SACOS)

    ResponderEliminar
  17. Mirai y Adriana, juegos japoneses muahaha :
    Hanetsuki (juego de palas), Koma (peonza), Kendama, oñigokko (parecido al pilla pilla)y Takoague (cometa). Alomejor hacemos algunos cambios, pues Adriana no ha elejido ningún juego de su abuelito.

    ResponderEliminar
  18. Lucía.F y Helena.M :
    -El burro
    -El clavo
    -Cara y cruz
    -El pañuelo
    -EL mocho!

    ResponderEliminar
  19. Lucía.F y Helena.M :
    -El burro
    -El cinto
    -Cara y cruz
    -El pañuelo
    -EL mocho

    ResponderEliminar
  20. Dani N , Antonio A.
    Canicas
    Chapas
    La pita
    Carretillas
    Gallinita ciega

    ResponderEliminar
  21. Dani N , Antonio A
    CAMBIAMOS LAS CANICAS POR EL YOYO,EL RESTO IGUAL

    ResponderEliminar
  22. Jorge Álvarez
    -tula, escondite ingles, la cadena, el rescate, balon prisionero....

    un abrazo profe

    ResponderEliminar
  23. Dani N y Antonio A
    Ponemos el aro en vez de la gallinita ciega qe ya esta cogida

    ResponderEliminar